UN LLAÜT EN LA COLÒNIA
Sigue la Semana de Música antigua de la Colònia de Sant Pere y lo hace con algunos artistas de Lujo, tal es el caso de uno de los grandes de la interpretación de la música a partir de conceptos historicistas, buscando el sonido real de cuando la partitura fue creada. Nos referimos a Hopkinson Smith, uno de los mejores intérpretes actuales de laúd.
De hecho fue considerado por el San Francisco Chronicle como “sin duda, el más refinado intérprete de laúd del mundo”.
Nacido en Nueva York pero de ascendencia suiza, Smith se inició en los estudios de su instrumento en Harvard aunque después pasó a Europa para seguir con el catalán Emilio Pujol a través del cual estableció vínculos musicales con Catalunya, siendo uno de los fundadores del conjunto Hespèrion XX, de Jordi Savall, con quien ha trabajado en muchas ocasiones.
Sus grabaciones en solitario han sido repetidamente premiadas, en especial las que contienen música barroca y del Renacimiento.
En el programa que ofreció el pasado martes, Hopkinson Smith interpretó un programa titulado In Modo Antico Novo, formado por partituras de los siglos XVI y XVII de John Dowland, Anthony Holborne y John Johnson así como la Suite in Modo Antico de Manuel Ponce (1882-1948).
Toda la sesión fue realmente excepcional, de principio a fin. El artista sacó del laúd un sonido envolvente, cosa muy difícil de conseguir si pensamos que ese instrumento no destaca precisamente por la sonoridad. Técnica muy refinada, musicalidad exquisita y una limpieza en la digitación realmente envidiable. Smith demostró, una vez más, que es uno de los grandes. O menor aún, que es el más grande.
By Pere Estelrich i Massutí (Diario de Mallorca)